Escaparates solidarios

Colaboración de la Asociación del Ensanche con el centro Caidis Valle del Roncal

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle del Roncal de Pamplona acoge a personas con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda, con necesidades de apoyo permanente, extenso y generalizado.
Ofrece servicios de alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, de ajuste personal y social, de ocio y tiempo libre a sus 104 usuarios residentes.

Los usuarios de estos centros se benefician de una atención integral y de respuestas ajustadas a sus necesidades, atención médica y de enfermería, así como tratamientos de rehabilitación y terapia ocupacional orientados a su normalización.

Hace unos meses nos pusimos en contacto con el centro y llegamos a un acuerdo: los miembros del centro, en sus talleres de manualidades iban a tener una nueva motivación, van a decorar los escaparates navideños de cuatro establecimientos asociados de Ensanche Área Comercial.

Enseguida tuvimos establecimientos voluntarios para la decoración: Colchonería GorrichoFisio Médica Actual, Farmacia Lourdes Arrechea y Victoria Imaz.

Los propietarios de dichos establecimientos se han hecho cargo del coste del material para la elaboración de sus escaparates y aportan una pequeña donación al centro.

Estas donaciones que el centro recibe de empresas o particulares, las emplean para poder ir al cine, a la bolera, a comer unos pinchos… en definitiva para poder tener un rato de ocio real, como podemos tener nosotros y que no pueden disfrutar de forma habitual.
En el caso de nuestra asociación vamos a adquirir para su centro material para manualidades, que nos van a especificar en función de sus necesidades.

Para los usuarios del centro supone una emoción especial tener una tarea encomendada, y ya no sólo la elaboración de la decoración en sus talleres, si no el tener que venir al centro de Pamplona para ver los escaparates que posteriormente van a decorar, también el trayecto en sí, volver para montar la decoración…. Es toda una aventura, porque salir de su rutina diaria es un lujo.
Para ellos ya supone una gran emoción poder hacer esta labor y que su trabajo sea valorado y visto por muchas personas.

Nuestra experiencia desde la asociación y la de nuestros asociados ha sido fantástica.
Ha sido un placer conocer a estas personas, nos ha llamado la atención lo tan sumamente sensibles y cariñosas que son, que disfrutan dándote un abrazo, saludándote y preguntando tu nombre.
Visitar su centro nos marcó, conocer a sus usuarios, al personal tan atento con ellos, conocer su día a día,su huerta, sus salas de actividades, su rato de cine en la tele… y saber que varias empresas de todo tipo colaboran con este centro, algo que nos hace pensar que aún hay esperanza y solidaridad en este mundo de prisas y egoísmo.


Con esta iniciativa hemos querido aportar nuestro granito de arena para aportar visibilidad a las personas con este tipo de discapacidades, que todos conozcamos cómo son y seamos conscientes que tienen las mismas necesidades que nosotros, que un paseo, una sonrisa, una caricia, jugar a bolos, ir al cine, tomar un pincho o ir a la piscina es fantástico y deberían poder hacerlo más a menudo, por eso vamos a ayudarles con las aportaciones de nuestros asociados y de nuestra asociación.

Aquí tenéis el resultado de los escaparates decorados por usuarios del Centro Caidis Valle del Roncal, a quienes agradecemos su gran esfuerzo:

(Contamos con permiso para publicar las fotografías de los usuarios del centro por parte de la dirección del mismo y de sus familias)

Gracias a nuestros asociados por acoger con tanta ilusión las iniciativas solidarias que les proponemos.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?